Cuando los deportistas de alto rendimiento alcanzan la categoría de Primera Fuerza, generalmente a la par se enfrentan al dilema de tener que elegir si dedicarse de lleno al deporte, o bien, optar por el trabajo o el estudio.
En entrevista con Evangelio, la ciclista michoacana, Fátima Híjar Marín, explicó que ella ha vivido dicha situación, pues el año pasado decidió abandonar la universidad para poder concentrarse de lleno en su disciplina rumbo a los Juegos Panamericanos de Brasil.
Para la originaria de Zitácuaro y especialista en el ciclismo de montaña, un problema común dentro del alto rendimiento es la poca comprensión que se tiene de parte de las instituciones educativas hacia los deportistas.
“Pocas son las escuelas que entienden el concepto y lo que implica el alto rendimiento, ya que a este nivel, los atletas lo que buscan es asistir a Panamericanos, Centroamericanos, ciclos olímpicos y otras competencias internacionales, lo que significa a veces estar fuera del país por tiempo prolongado”, lamentó.
Para la campeona panamericana y aspirante a asistir a Juegos Olímpicos de París, lo ideal es que se adoptara el formato de los Estados Unidos, donde las universidades becan a sus atletas y asumen al deporte con seriedad.
“En Estados Unidos los deportistas tienen el respaldo de sus escuelas, por lo que los exámenes y tareas se adaptan a sus tiempos, ya que incluso la universidad les exigen resultados deportivos para poder seguir otorgándoles las becas”, expuso.
Te puede interesar: México carece de cultura de la prevención en el deporte
Como consecuencia de la falta de becas deportivas universitarias, en Michoacán ya se han presentado casos de deportistas de alto rendimiento que se han retirado anticipadamente, como fue Daniela Rodríguez, quien pese a llegar a ser de las mejores a nivel centroamericano, al final tuvo que optar por seguir sus estudios.
Federación de ciclismo, un dolor de cabeza
Por otra parte, ante la necesidad de cubrir las necesidades económicas que tienen los deportistas, refirió que en el caso de ciclismo no cuentan con federación como tal, por problemas internos que se vienen arrastrando desde hace tiempo.
Ante ello, Híjar Marín desconoce si la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) esté apoyando a los deportistas de la disciplina, ya que como organismo solamente se limitan a emitir las convocatorias de las competencias.
“Conade y Comité Olímpico Mexicano están totalmente divididos, entonces nosotros como deportistas no sabemos ni cuál es la manera de acercarse para pedir un apoyo”, remató.
En ese sentido, la Premio Estatal del Deporte por Michoacán 2019 añadió que, para poder sostener sus eventos en el extranjero con miras a París 2024, ha estado buscando patrocinadores por su cuenta, además de que próximamente organizará un serial estatal de ciclismo de montaña para recaudar fondos.