La reunión bilateral entre México y Estados Unidos inició con el mensaje de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en el que reiteró el compromiso de México por combatir las drogas sintéticas.
La secretaría dijo que hay optimismo por la forma en que Estados Unidos está abordando el problema del tráfico de fentanilo, sin embargo, urgió a EU a reforzar sus acciones contra el tráfico de armas.
Cuando llegó el turno del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó la reunión y los retos históricos afrontados; “tenemos que asegurarnos que el progreso esté a la altura y por delante”.
Te puede interesar: Blinken visitará México para reunión sobre seguridad
Blinken llamó a afrontar el problema de las drogas sintéticas, el tráfico de armas y seguir reforzando la seguridad fronteriza y portuaria.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que México está cooperando para combatir el tráfico de fentanilo, como también lo hace en contra de todos los cárteles de la droga que operan en el país.
Los demás participantes también destacaron la importancia de la cooperación bilateral entre ambos países para atender los asuntos que más demandan la coordinación entre ambas naciones, como lo son el tráfico de drogas, la migración y el contrabando de armas.