El diario The New York Times dio a conocer que Ismael “El Mayo” Zambada fue traicionado por Joaquín “El Güero” Guzmán López con el objetivo de ayudar a su hermano Ovidio.
El medio estadounidense hace referencia a dos fuentes policiales que afirman que Joaquín Guzmán López le comunicó a “El Mayo” Zambada que el propósito del viaje en una avioneta privada era mostrarle unos terrenos.
De acuerdo con The New York Times, “El Mayo” creía que estaba viajando con “El Güero” hacia un destino en México, sin saber que en realidad se dirigían a Estados Unidos.
La fuente indica que el motivo detrás de la entrega de Zambada por parte de Joaquín Guzmán es ayudar a su hermano Ovidio, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023.
Te puede interesar: Captura de “El Mayo”, un avance importante en la lucha contra el narco: AMLO
Lo anterior implicaría que pudo haber existido alguna negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses.
El Buró Federal de Prisiones informó que Ovidio Guzmán fue liberado de la cárcel el martes 23 de julio; sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México aclaró que el narcotraficante sigue “bajo custodia”.
Además, The New York Times señala que “El Mayo” ha estado negociando su entrega a las autoridades estadounidenses durante tres años sin haber logrado llegar a un acuerdo, un hecho corroborado por cinco fuentes distintas.
Si se confirma la traición por parte de su socio Guzmán, no sería la primera vez que Zambada enfrenta deslealtad, ya que su propio hijo, Vicente Zambada Niebla, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2010, se ofreció a testificar en el juicio de “El Chapo” Guzmán, proporcionando detalles sobre cómo operaba el Cártel de Sinaloa.