Transportistas acusan a Pasalagua de manipular movilizaciones; paro en Ruta Café-Oro evidencia inconformidad
evangelio | 2 septiembre, 2025

El paro de la Ruta Café-Oro, que este inicio de semana dejó sin servicio a cientos de usuarios en la capital michoacana, expuso una nueva fractura al interior del transporte público: concesionarios y choferes denunciaron la intromisión de José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT).

Responsabilizan al ex legislador priista de imponer coordinadores a modo y forzar a operadores a participar en protestas contra el gobierno estatal.

De acuerdo con los inconformes, la designación de Ángel Gómez, alias “El Yiyo”, como coordinador de la ruta, responde a intereses de Pasalagua y no al consenso de los concesionarios. Aseguran que Gómez no cuenta con concesión alguna en esa línea y que, desde su llegada, ha incrementado las cuotas internas y establecido cobros sin justificación.

“Nos obligan a asistir a bloqueos y marchas contra el gobierno; si no lo hacemos, nos multan hasta con 500 pesos. Esto ya no es coordinación, es represión”, denunció Juan Carlos Lemus, representante de los operadores, quien también acusó que en varias ocasiones han sido intimidados con grupos de choque vinculados al CRT.

Los transportistas sostienen que la estructura de Pasalagua ha convertido a las rutas en un instrumento de presión política, más que en un servicio público, al someter a los trabajadores a cuotas excesivas y sanciones arbitrarias.

El paro, que afectó a decenas de colonias en el norte de Morelia, podría prolongarse si no hay respuesta de las autoridades para revisar la legitimidad del nombramiento de Gómez y frenar los abusos denunciados.

Comparte