El sector transportista en Morelia desconoce los pormenores del nuevo proyecto de movilidad del Gobierno de Michoacán para implementar una ruta de metrobús en la capital michoacana, por lo que solicitan una audiencia con funcionarios estatales para buscar que los incluyan en la propuesta.
El líder de la ruta gris, Fernando Orozco Miranda, afirmó que si bien no existirá oposición por parte de los más de 300 trabajadores a los que representa, sí existe preocupación acerca de la operación de esta nueva ruta de transporte público, ante el posible desplazamiento de las rutas habituales.
Comentó que la propuesta presentada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, prendió las alertas entre los transportistas debido a que se desconoce si se les permitirá operar en sus rutas establecidas, así como el impacto que generaría el dejar de transportar la cantidad de usuarios que normalmente tienen.
Al ser cuestionado acerca de un posible modelo de concesión en que el que los transportistas que ya laboran en Morelia puedan participar activamente por medio de la inversión en los nuevos camiones que trabajarían en el metrobús, el líder transportista aseguró que no tienen condiciones económicas para hacerlo.
Refirió que, en ocasiones, ni siquiera les alcanza para la compra de nuevas llantas para las unidades en circulación, por lo que aportar recursos para trabajar en un modelo de compra de concesión o renta de unidades sería imposible para los transportistas.
Te puede interesar: En 2024 iniciará construcción del metrobús en Morelia
Apuntó que, en próximos días, sostendrá reuniones con líderes de diferentes asociaciones de transportistas en el estado para concretar una ruta de trabajo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladys Butanda Macías.
La propuesta desde el sector transportista es conocer los pormenores del proyecto, así como exigir al Estado que se les garantice que el nuevo modelo de movilidad no afectará la dinámica de trabajo que ha regido por décadas al transporte público en la capital michoacana.
El lunes 12 de agosto, el Gobierno de Michoacán presentó el proyecto de metrobús para la ciudad de Morelia, con una ruta alimentadora que saldría de Villas del Pedregal, pasaría por el Obelisco a Lázaro Cárdenas y llegaría hasta Ciudad Salud, en el municipio de Charo.
La obra está proyectada a iniciar en julio de 2025, para culminar en diciembre de 2026, y abarcará un total de 28 kilómetros, mismos que se recorrerán en un tiempo de 33 minutos.
Contará con tres terminales y 71 estaciones, cuatro rutas troncales y 10 rutas alimentadoras, esto con el objetivo de garantizar el acceso desde zonas poco comunicadas a la ruta principal del metrobús.
La inversión que se proyecta para el metrobús es de dos mil 295 millones de pesos y será presentada ante el Gobierno de México con la idea de poder acceder a recursos federales para su realización.