A través de publicidad pegada en miles de unidades de transporte público, tanto de camiones, combis e incluso taxis, los choferes exigen la salida del tren concesionado a la empresa Kansas City Southern desde hace más de 20 años.
Ya que apuntan a que, aun con todos los proyectos de movilidad planeados para Morelia, la presencia del tren y los cortes de circulación que provoca son el principal problema de movilidad.
Organizaciones, como la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) y la Comit, se sumaron a la ya exigencia de cambiar el patio de maniobras del tren.
Prácticamente, todos los días y sin horarios establecidos, vialidades como la avenida Siervo de la Nación, el libramiento de Morelia, a la altura de la SSP, los cruces del río Grande de Morelia, entre otras, se ven “cortadas” por el paso del tren.
Te puede interesar: Amagan transportistas con manifestaciones en contra del Metrobús en Morelia
A pesar de inversiones multimillonarias para la construcción de pasos a desnivel, la problemática de movilidad no se ha solucionado en ninguno de los puntos intervenidos.
Esta semana, Rogelio Zarazúa, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), confirmó que hay proyectos a largo plazo para sacar el tren de Morelia.
La apuesta por sacar al tren de Morelia ha sido parte de discursos políticos e incluso promesas de campaña desde hace más de 15 años en la capital.
La última estimación de costos por mudar el patio de maniobras del tren lo elaboró la entonces delegación de la SCT en Michoacán, con costos del 2017 y se calculaban al menos tres mil millones de pesos.