Este 12 de junio, autoridades hallaron los primeros restos humanos ubicados en una de las galerías de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde 65 trabajadores murieron hace 18 años.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que, a cuatro años de que se iniciaran los trabajos de rescate, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalaban que 13 mineros se encontraban trabajando el día del accidente.
El hallazgo fue a 146 metros de profundidad; donde, además, las autoridades localizaron diversos objetos de trabajo.
En dicho punto de la mina de Pasta de Conchos “no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión como en su momento se dio a conocer”.
“Por el momento se desconoce las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina”, agregó la Segob.
Te puede interesar: Familiares reciben los cuerpos de 4 mineros rescatados de El Pinabete
Ahora la Fiscalía de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), iniciará con la identificación de los restos humanos localizados, así como los peritajes que permitan determinar las causas de lo ocurrido.
El hallazgo de los primeros restos humanos fue notificado a los familiares de los mineros.
La mina de carbón de Pasta de Conchos colapsó el 19 de febrero de 2006 por una presunta explosión. Solo dos cuerpos de los 65 fallecidos lograron ser recuperados y aún está pendiente un rescate integral luego de que los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox abandonaron el operativo de rescate por considerar que era “de alto riesgo”.
La mina era de Grupo México, el jugador más grande del sector en México. Los mineros quedaron atrapados a unos 500 metros de profundidad aproximadamente.