A 40 días de que el Ayuntamiento de Morelia autorizó la instalación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), y el alcalde Alfonso Martínez Alcázar únicamente fungió como espectador, los manifestantes anunciaron que retirarán el plantón de la plaza Melchor Ocampo del Centro Histórico de Morelia.
El daño económico por el plantón es irreparable; se estima que por día de manifestaciones y plantones en el Centro Histórico de Morelia se pierden hasta un millón de pesos, por los efectos sobre comercios, hoteles, restaurantes y bares de la zona.
En octubre, la administración de Martínez Alcázar autorizó la instalación del plantón bajo el pretexto de la conmemoración del 12 de octubre, pasaron más de 40 días sin acciones para el retiro de los comerciantes ambulantes.
La Noche de Muertos y el festival de cine no se realizaron en la plaza más visitada del primer cuadro, mientras que comerciantes y vecinos del centro histórico de Morelia confirmaron que el FNLS y otros grupos lucraron con los espacios del plantón.
Te puede interesar: Alfonso Martínez orquestó una “estafa maestra” en el transporte de Morelia
A pesar de que la administración municipal es la encargada del manejo de la plaza y de contener el ambulantaje en el primer cuadro, se limitó a señalar al estado como culpable.
Incluso el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez, confirmó que desde la administración municipal se les hizo el ofrecimiento de reinstalarse en la plaza Carrillo
Sin embargo, el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, aclaró que la responsabilidad de liberar la plaza es propia del ayuntamiento: “nosotros no tenemos competencia en esa plaza. Cuando queremos hacer un evento les tenemos que pedir permiso al Ayuntamiento, incluso hasta nos lo ha negado y nos han mandado a otras plazas”
El vocero e integrante del FNLS, Jesús Camargo Gemelo, confirmó que para la noche de este miércoles el plantón se habrá levantado en su totalidad, a pesar de que no llegaron “a acuerdos con el Gobierno del estado”.
Por el contrario, confirmando la complicidad con el gobierno municipal, señalaron que durante su estancia de más de 40 días se vieron beneficiados por la solidaridad del Ayuntamiento de Morelia en torno al movimiento.
“Estamos emitiendo ya un boletín donde denunciamos que no ha habido voluntad. El Ayuntamiento nos atendió y sostuvimos diálogo con ambas partes. Hemos determinado levantar nuestro plantón, en el transcurso del día vamos a entregar la plaza al municipio”, manifestó.