La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha realizado cambios en su lista de los más buscados, tras la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada y el arresto o rendición de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin embargo, la lista sigue dominada por lugartenientes y operadores de cárteles mexicanos, manteniendo en décima posición a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En la actualización, destaca la inclusión de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” y medio hermano de Joaquín y Ovidio Guzmán López, quien ahora ocupa el tercer lugar de la lista y se convierte en el primer mexicano en la lista tras el cambio.
Encabezando la lista se encuentra Yulian Andony Archaga Carias, un pandillero hondureño de la MS-13, buscado en Estados Unidos por el uso de armamento automático.
Te puede interesar: FBI ofertó entregar a “El Mayo” a los 3 “Chapitos”; solo uno accedió
En segundo lugar, el empresario chino Chuen Yip ha quedado marcado por su participación en el tráfico masivo de esteroides anabólicos y químicos precursores de fentanilo.
La lista también integra a otros personajes clave en el tráfico de drogas, entre ellos Óscar Noé Medina González, quien es acusado de tráfico de fentanilo y armas para el cartel de Sinaloa; Silvano Francisco Mariano, operador de laboratorios, y los traficantes masivos de fentanilo Liborio “El Karateca” Núñez Aguirre y Alan Gabriel Núñez Herrera.
Sobre Nemesio Oseguera Cervantes, la DEA ha fijado una recompensa de diez millones de dólares para quien proporcione información que lleve a su captura.
La agencia ha manifestado que el CJNG, bajo su liderazgo, ha extendido su presencia en México, participando en una serie de batallas territoriales y aumentando su control a través de tácticas de violencia extrema, corrupción y extorsión.