Debido a los recientes enfrentamientos que se han presentado en el estado de Jalisco, entre civiles armados y elementos de seguridad federales, el Ejército Mexicano desplegó mil uniformados para reforzar las tareas de seguridad en la zona de Los Altos Norte.
El domingo 19 de noviembre, tres uniformados del Ejército Mexicano perdieron la vida luego de una emboscada por parte de civiles armados en el crucero Nochistlán, en la carretera al municipio de Teocaltiche.
De acuerdo a información compartida por la Fiscalía General de la República, los civiles armados abrieron fuego a los militares desde vehículos modificados, los cuales impidieron que fueran víctimas de un contra fuego.
Te puede interesar: Reportan enfrentamiento entre civiles y policías en Jalisco
El titular de la Coordinación General de la Estrategia de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, informó, por medio de redes sociales, que son mil 86 oficiales del Ejército y dos helicópteros con los que se pretenden inhibir las actividades de la delincuencia organizada; así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública.
El objetivo del arribo de los militares es colaborar con las autoridades locales para localizar a los responsables de la agresión a soldados, en la que se usaron los vehículos de los denominados “monstruos”, de blindaje artesanal, desde los cuales dispararon en el crucero de Nochistlán.
El municipio de Teocaltiche en la región de Los Altos de Jalisco es una localidad en constante disputa por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, debido a su localización estratégica entre Zacatecas y Jalisco.
La llegada de efectivos del Ejército mexicano a la región Altos Norte nos permitirá ampliar el despliegue que en conjunto realizamos autoridades de los tres niveles de Gobierno. pic.twitter.com/Z3RR7Ipu9o
— Ricardo S Beruben (@RicardoSBeruben) November 22, 2023