Tras la reforma al Código Penal, la Fiscalía de Michoacán obtuvo la primera sentencia condenatoria superior a los 10 años por el delito de extorsión. Erick Eduardo “N” fue sentenciado a 11 años de prisión y pago por reparación del daño en su responsabilidad del delito de extorsión en contra de un familiar, en Uruapan.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que en la etapa de juicio oral se acreditó en marzo que la víctima, de oficio comerciante, recibió mensajes de texto mediante los que le exigían la cantidad de 250 mil pesos, o de lo contrario le causarían daño a su familia.
Explicó que en una ocasión le mandaron una fotografía y un video de la casa de sus padres; ante el miedo de que el infractor cumpliera la amenaza, el agraviado hizo un pago parcial; sin embargo, continuaron las exigencias económicas.
Te puede interesar: Morelia concentra más del 50 % de casos de extorsión en Michoacán
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán, que a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro emprendió los actos de investigación, y con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, implementó una acción operativa, lográndose la detención de Erick Eduardo “N”, quien resultó ser primo de la víctima.
El detenido fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional y una vez que se concluyó el desfile probatorio, el tribunal de enjuiciamiento emitió fallo condenatorio en contra del detenido, y con base a la reforma al Código Penal para el Estado Michoacán en materia de extorsión, entrada en vigor el 2 de marzo, dictó sentencia de 11 años de prisión, así como el pago de reparación del daño patrimonial y psicológico.
En febrero, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, entregó al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y así incrementar la pena por el delito de extorsión por hasta 25 años de prisión y de 100 a 500 días de multa.