Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial de la oposición, la senadora panista ha incrementado su aceptación entre los simpatizantes del Frente Amplio por México, ubicándola como favorita por encima de figuras como el diputado federal Santiago Creel y la senadora Beatriz Paredes.
Según los resultados de una encuesta realizada por el diario El Financiero, el 22 % de los mil 400 encuestados prefiere a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del PAN, PRI y PRD en 2024.
La cifra es superior en nueve puntos a la que registraba hace dos semanas, cuando fue destapada por el presidente López Obrador, y se ubica seis puntos por delante de Santiago Creel, el aspirante al que rebasó en este nuevo sondeo, y que ahora tiene el 16 % de la aceptación.
Detrás de ellos están los priistas Enrique de la Madrid, con 12 % y Beatriz Paredes Rangel, con 8 %, y el perredista, exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, con 3 %.
El sondeo revela además que el 45 % de los encuestados ve con buenos ojos que el presidente de México emita comentarios sobre quienes aspiran a sustituirlo; el 35 % lo ve mal.
En las últimas dos semanas, el presidente López Obrador ha vertido comentarios sobre la panista en sus conferencias de prensa matutina, acusándola de pertenecer al grupo de políticos que han dañado a México y de querer engañar a los electores haciéndose pasar por una figura del pueblo, comentarios que han mantenido a la senadora en la conversación nacional.
Por ello, Xóchitl Gálvez se quejó ante el Instituto Nacional Electoral, que le solicitó al mandatario no emitir más comentarios sobre la panista. Acataremos el ordenamiento, “pero bajo protesta”, respondió López Obrador.