La detención de un presunto jefe de plaza de un grupo del crimen organizado, identificado como Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “CR”, desató un enfrentamiento entre autoridades federales y civiles armados este sábado en Tapalpa, Jalisco.
El “CR” figuraba como uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal por presuntamente estar involucrado en lavado de dinero, tráfico de drogas y su posible relación con el secuestro y muerte de José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en 2022.
El enfrentamiento en Tapalpa se extendió por casi una hora y que quedó registrado en videos difundidos en Internet, en los que es posible apreciar los momentos de terror por las balaceras.
🔺️Este sabado, se registró un enfrentamiento entre delincuentes y militares en #Tapalpa #Jalisco donde se logró la detención de Juan Carlos Pizano Ornelas, alias “CR”, presunto jefe de plaza de Tapalpa. pic.twitter.com/C8ROgQMQ11
— El Camino Seguro (@_ElCaminoSeguro) November 25, 2023
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el arresto del capo ocurrió alrededor de las 08:30 de este sábado en un domicilio ubicado en la calle Violeta de la colonia Lomas del Poleo.
En la ficha, se detalla que trasladan a Pizano Ornelas, vía aérea a la Ciudad de México, donde lo pondrán a disposición de la Fiscalía General de la República.
Se presume que el detenido era un importante jefe de plaza del CJNG, en los municipios de San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo y el pueblo mágico de Tapalpa, y se cree que el “CR” operaba bajo las órdenes directas de Juan Carlos Valencia González, alias “El 03”, presunto hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.