Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue trasladado al Complejo Correccional Federal de Florence, en Colorado, considerado el penal más seguro de Estados Unidos.
Conocido como “el Alcatraz de las Montañas Rocosas”, esta prisión alberga a reos de alto riesgo como Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán y Alfredo Beltrán Leyva, ‘el Mochomo’, además de condenados por terrorismo internacional.
El exfuncionario fue hallado culpable en febrero de 2023 por cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno más por falso testimonio ante autoridades estadounidenses.
Aunque la Fiscalía pidió cadena perpetua, recibió una condena de 38 años de prisión, que su defensa busca apelar. De no prosperar su apelación, García Luna quedaría en libertad en junio de 2052.
Florence ADMAX USP opera bajo estrictas condiciones de aislamiento: los internos permanecen 23 horas al día en celdas individuales e insonorizadas, sin contacto visual o físico con otros presos.
La prisión cuenta con medidas extremas de seguridad, como mil 400 puertas de acero controladas a distancia, francotiradores, patrullas armadas, cámaras de vigilancia, rayos láser y vallas electrificadas.
Antes de su llegada a Florence, García Luna fue trasladado desde la penitenciaría de Lee, en Virginia, donde permanecía hasta principios de junio. Con su ingreso a esta cárcel de máxima seguridad, se completa el proceso de reubicación del exfuncionario mexicano dentro del sistema penitenciario federal de Estados Unidos.