El exprocurador Jesús Murillo Karam salió ayer de la Torre Médica del penal de Tepepan, donde estuvo recluido desde el 30 de junio, para ser trasladado a su casa.
Acompañado por un dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional, Murillo Karam fue llevado a su domicilio en Lomas de Chapultepec poco después de las 11:00, debiendo estar en su residencia antes de las 15:00 del mismo día, según la instrucción del juez, quien estableció un plazo de 24 horas para cumplir con la medida cautelar.
Cabe destacar que un tribunal colegiado ya había otorgado previamente el beneficio de la prisión domiciliaria a Murillo Karam en el marco del proceso penal en su contra por delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, miembro del grupo delictivo Guerreros Unidos vinculado al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Te puede interesar: Tribunal concede prisión domiciliaria a Murillo Karam
El juez de control Juan José Hernández Leyva, del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur, ratificó el viernes la prisión domiciliaria para Murillo Karam, ordenando vigilancia permanente por parte de la Guardia Nacional o la Fiscalía General de la República en el perímetro y acceso a su casa para prevenir una posible fuga.
Además, se determinó que se realice un registro de las personas que lo visiten, se le prohíbe comunicarse con las víctimas o testigos del caso por el cual se le está juzgando, debe entregar su pasaporte y visa, y se emitió una alerta por parte del Instituto Nacional de Migración para impedir su salida del país.