La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, expresó su entusiasmo acerca de los beneficios que llevará el Tren Maya para su estado.
De acuerdo con la funcionaria, la nueva infraestructura será un catalizador para el cambio de vida de los quintanarroenses, ya que impulsará el turismo comunitario, social y sostenible, a través del programa Maya Ka’an.
La Declaratoria de Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an, abarca 76 localidades en las que se acumula una población de más de 105 mil personas, en donde se complementarán las actividades económicas locales enfocándose en incluir elementos auténticos de la cultura maya.
De acuerdo con Mara Lezama, la intención es crear un formato de turismo comunitario, en donde los visitantes disfruten de experiencias auténticas que incluyan elementos como la comida tradicional maya y talleres artesanales.
Aunado a lo anterior, se destinarán 71 millones de pesos en vialidades en comunidades cercanas al Aeropuerto Internacional, 19 millones y medio de pesos en Tihosuco para calles y la restauración del Museo de la Guerra de Casta, así como 1.7 millones de pesos para restaurar la Iglesia del Santo Niño Jesús.