Después de poco más de tres años del asesinato de Julio César Chagolla Salcedo “Julín” el 12 de agosto de 2020, a manos de elementos de la Policía de Morelia, el Ayuntamiento capitalino culminó con el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, con la dispersión del recurso económico para la compensación del daño a los familiares del joven.
Luis Raúl Chagolla Salcedo, hermano de Julio César, aseguró que la reparación del daño que realizó el municipio es insuficiente ante la pérdida de “Julín”; sin embargo, afirmó que es necesario sentar un precedente ante las agresiones que se cometen por elementos policiales.
Para terminar de cumplimentar la recomendación 036/2021 de la CEDH Michoacán, el Gobierno de Morelia y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el municipio depositó una cantidad superior a 600 mil pesos a la Comisión para que sea la dependencia la que erogue el recurso a la familia Chagolla Salcedo.
La titular de la Sindicatura de Morelia, Susan Vázquez, comentó que debido a que desde el Ayuntamiento no se cuenta con una partida presupuestal para la atención directa de víctimas, es que se trazó un mecanismo de dispersión mediante un fondo en el que el único proveedor fue el gobierno capitalino.
A partir de este miércoles, la CEAV comenzará con la entrega del recurso pactado a la familia de “Julín”, el cual se dispersará mediante cuatro pagos.
El titular de la CEAV, Josué Alonso Mejía, explicó que el cumplimento de esta recomendación es un caso único en su tipo, ya que nunca antes un gobierno municipal había presentado una disculpa pública ni realizado una reparación del daño en materia económica.
Por su parte, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció que la Policía de Morelia falló en la procuración de seguridad a la ciudadanía, “debemos estar diseñados para defender a los ciudadanos y no para violentarnos, este es un parteaguas de un gobierno que afronta la consecuencia que esto representa”.
Justicia llega después de tres años a la familia Chagolla Salcedo
El 12 de agosto de 2020, dos elementos de la Policía de Morelia acudieron al fraccionamiento Jardines del Toreo, ubicado al sur del municipio, ante el reporte de robo dentro de una vivienda al interior de la demarcación.
Julio Chagolla, quien había sido acusado de hurto, tenía una enfermedad psiquiátrica y había entrado al domicilio por error según fue reportado en su momento.
Cuando se le obligó a salir, Julio corrió fuera del domicilio y al intentar huir recibió por lo menos tres impactos de bala por parte de los policías de Morelia: uno en el tórax –el cual le quitó la vida–, además de uno en el brazo y otro más en la mano.
Los elementos policiacos involucrados, que fueron identificados como Juan Manuel J., y Julio Arley S., fueron detenidos y en abril de 2023 se les dictó una sentencia condenatoria de 27 años, la cual fue reducida en agosto a cinco años.