Ismael “El Mayo” Zambada, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y Alfredo Guzmán Salazar “El Alfredillo” salieron de la lista “Los Fugitivos más Buscados” de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La lista de la DEA, en la que hay varios narcos mexicanos de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, fue actualizada.
El Gobierno de Estados Unidos endureció sus operaciones contra “El Mayo”, en 2021, ofreciendo incluso una recompensa de 15 millones de dólares por información sobre su paradero y que llevara a su captura.
Te puede interesar: Tres miembros del Cártel de Sinaloa entran a lista negra de EU
Antes, en 2019, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, se inició una batalla contra el Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, la DEA decidió eliminar de su lista a uno de los principales líderes de ese cártel: Jesús Alfredo Guzmán, hijo de “El Chapo”, pero no así su hermano Iván Archivaldo Guzmán, por quien en 2023 ofrecieron 10 millones de dólares por su captura.
“Los Chapitos”, los hijos de Joaquín Guzmán, son los mayores traficantes de fentanilo, droga que está provocando miles de muertes en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia de ese país, y fueron incluidos en la lista.
En el caso de “El Mencho”, el narcotraficante estuvo siete años en la lista negra de la DEA, y es enemigo directo del Cártel de Sinaloa.