Tres egresados de la Ibero Puebla, UDLAP y IPETH mueren en ataque armado en “Sala de Despacho”
evangelio | 15 febrero, 2026

Las universidades Iberoamericana Puebla y Universidad de las Américas Puebla confirmaron que Gisele Ortiz Carreto y Joaquín Wirth García, asesinados la madrugada del 14 de febrero frente al antro Sala del Despecho, eran egresados de sus instituciones. La tercera víctima fue identificada como Emmanuel Esteban Campaña Sánchez, egresado del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (IPETH), quien obtuvo su título de licenciado en Fisioterapia a finales de 2025.

En un comunicado, la Ibero-Puebla condenó el homicidio de Ortiz, egresada de Psicología, y exigió que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos. “Exigimos justicia, reparación de los daños para las personas afectadas y garantías del derecho a una vida segura y libre de violencia para todas las personas”, señaló la institución.

Por su parte, la UDLAP confirmó que Wirth García había obtenido su título en Arquitectura de Interiores en 2018 y se sumó al llamado de justicia: “Nos unimos en solidaridad con las familias, exigiendo que se esclarezcan los hechos con absoluta transparencia”.

El ataque armado, ocurrido entre las 2:30 y 3:00 de la madrugada del sábado, se produjo cuando las víctimas abordaban una camioneta Mercedes Benz para retirarse del antro. Según el secretario de Seguridad del Estado, Francisco Sánchez González, el crimen habría sido planeado con antelación, pues los responsables alquilaron un departamento a dos cuadras del lugar un mes antes.

Hasta ahora, cuatro personas han sido detenidas, pero las autoridades no han precisado un móvil. Versiones preliminares indican que pudo tratarse de un ajuste de cuentas dirigido contra una sola persona o de un presunto “cobro de piso”, mientras que los demás fallecidos y heridos habrían sido víctimas colaterales.

El incidente generó reacciones de organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quienes condenaron la violencia y exigieron mayor seguridad en la zona comercial de Angelópolis.

“Cada hecho de violencia afecta no sólo a las víctimas y a sus familias, sino también la confianza ciudadana y el entorno que permite a las empresas generar empleo y crecimiento para el estado”, advirtió la Canacintra, subrayando la necesidad de medidas urgentes para prevenir incidentes similares.

Comparte