La votación anticipada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, arrancó en Minnesota, Dakota del Sur y Virginia.
Los votantes hicieron largas filas desde primera hora en los centros de votación de esos estados. A lo largo de octubre, los votantes de estados clave para las elecciones como Michigan, Nevada y Arizona también tendrán la oportunidad de votar por adelantado.
En la ciudad de Arlington (Virginia), destacados políticos demócratas como el senador Tim Kaine y el congresista Don Beyer se congregaron desde primera hora para animar a los votantes.
Kaine describió estos comicios como “la elección más importante de su vida”.
“Esta batalla es entre quienes construyen y quienes destruyen. Nos enfrentamos a la persona que más ha destruido en la historia de la política estadounidense: Donald Trump. Y la pregunta es si vamos a plantar cara a gente como él”, declaró.
En Virginia, que las encuestas se muestran a favor de Harris, los centros de votación anticipada permanecerán abiertos hasta el 2 de noviembre y los vecinos podrán ir en persona a depositar sus papeletas.
Te puede interesar: Kamala Harris aventaja a Trump en encuesta
Sin embargo, en Minnesota y Dakota del Sur el sistema es diferente. Estos estados forman parte del grupo de 23 que permite a los votantes entregar sus papeletas en persona a un oficial del departamento de elecciones estatal, en lugar de enviarlas por correo, por lo que no llegan a depositarlas en una urna.
En cualquier caso, estas opciones para votar por adelantado han ido ganando popularidad en Estados Unidos debido a que las elecciones siempre se celebran el primer martes de noviembre, un día laborable en el que los estadounidenses siguen teniendo obligaciones laborales y familiares.
Las encuestas actualmente predicen una carrera especialmente reñida entre Harris y Trump, y todo dependerá de los resultados en siete estados clave: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.