Miembros del Cártel de Sinaloa fueron incluidos en la lista negra por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser identificados como principales operadores de este grupo criminal que ayuda a traficar diversas drogas mortales a Estados Unidos.
Los sancionados son los hermanos Alfonso Arzate García y Rene Arzate García, jefes de plaza del Cártel de Sinaloa en Baja California, conocidos por ser “extremadamente violentos”.
Alfonso y René Arzate García también están relacionados en otras actividades delictivas como secuestros y ejecuciones para dicho grupo criminal.
En julio de 2014 a los hermanos Arzate García los acusaron de narcotráfico en procesos separados en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de California y hasta la fecha permanecen prófugos.
Te puede interesar: Senado de EU aprueba expropiar bienes a cárteles mexicanos
Otro de los incluidos en la lista negra es Rafael Guadalupe Félix Núñez, conocido como “El Changuito Antrax” quien empezó su historia criminal como sicario para el cártel encabezado por Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En noviembre del 2014 capturaron a “El Changuito Antrax” en México, pero tres años más tarde escapó de una prisión de Culiacán, Sinaloa, junto con varios miembros del grupo criminal.
El Departamento del Tesoro señaló que tras su fuga, Félix Núñez se convirtió en un “poderoso y violento líder” del Cártel de Sinaloa.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, destacó que la orden ejecutiva está dirigida a “personas clave” en el tráfico de drogas.
Esta acción se coordinó de cerca con el gobierno mexicano, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.