Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se posicionaron públicamente en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial sean electos por voto popular.
Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos-Farjat, además del ministro Alberto Pérez Dayán, apersonados en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, dijeron que es “inviable” la propuesta.
Ortiz Ahlf dijo que “desde hace un buen rato” reflexionó en torno al tema y llegó a la conclusión de que no se trata de un “adecuado” para la SCJN.
“Los abogados que necesita la Corte deben tener un perfil específico y ese perfil no se puede alcanzar en las urnas, siendo electos”, consideró la ministra.
Te puede interesar: AMLO propone reforma para “limpiar” al Poder Judicial
Por su parte, la ministra Ríos-Farjat dijo que ese modelo propuesto por el presidente López Obrador no es una solución a ninguna problemática en la sociedad mexicana.
“Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”, cuestionó.
Y añadió: “Ninguna institución, organismo o asociación está exenta de tener intereses, ¿qué es lo que vamos a esperar?”.
El ministro Pérez Dayán enfatizó en la seguridad jurídica como una problemática para la elección de juzgadores mediante el voto popular, y dijo que la propuesta no es viable.
“La seguridad jurídica se opone a un sistema tan volátil como el de la conveniencia en la decisión política, el compromiso es con la norma, la seguridad jurídica se traduce en una sentencia que recoge el derecho y a partir de eso el juzgador cumple con su función”, explicó.