Tribunal concede prisión domiciliaria a Murillo Karam
evangelio | 5 abril, 2024

Un Tribunal Federal otorgó al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, la suspensión definitiva para llevar a cabo su proceso penal en prisión domiciliaria con relación a su presunta implicación en el caso Ayotzinapa.

Esa decisión fue tomada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito al resolver el recurso de revisión incidental 28/2024 presentado por Murillo Karam con relación al caso de presunta tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.

A pesar de que en enero el Juez en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, había denegado la suspensión provisional al exprocurador en el caso Ayotzinapa, los magistrados consideraron que existen elementos que sugieren que el juez de proceso cometió un error al negar la implementación de la medida, argumentando que el riesgo de fuga debe ser evaluado según las circunstancias específicas del caso.

Te puede interesar: Negada, la suspensión provisional a Murillo Karam

En consecuencia, el Primer Tribunal Colegiado otorgó la suspensión para que Jesús Murillo Karam pueda llevar a cabo su proceso en prisión domiciliaria, dejando en manos del juez de la causa la tarea de establecer las medidas pertinentes en una audiencia pública.

Debido a lo anterior, el juicio de Murillo Karam por el caso Ayotzinapa quedará en espera hasta que se resuelva el amparo presentado en contra de su proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.

La Fiscalía General de la República busca una condena de 82 años para Murillo Karam, distribuidos de la siguiente manera: 60 años por desaparición forzada, 12 por tortura y 10 por delitos contra la administración de justicia.

Comparte