Tribunal de Nueva York anula condena de 23 años contra Weinstein por abuso sexual
evangelio | 25 abril, 2024

La Corte de Apelaciones de Nueva York anuló la condena de 23 años por violación contra Harvey Weinstein, que le fue dictada en 2020.

El tribunal más al alto del estado consideró que el juez del juicio prejuzgó al productor de cine con fallos “atroces” inapropiados.

Se habló incluso de que con el juicio #MeToo se le permitió a mujeres que testificaran sobre acusaciones que eran parte del caso.

“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes”, dijo el tribunal al fallar con 4 votos contra 3.

El remedio para estos errores atroces, se sostuvo, “es un nuevo juicio”.

Con ello, la Corte de Apelaciones de Nueva York reabrirá el juicio contra una de las figuras más poderosas del cine de Estados Unidos, por conducta sexual inapropiada.

Te puede interesar: Condenan a actor de “El juego del calamar” por acoso sexual

Todo comenzó en 2017, cuando en redes sociales se impulsó el movimiento #MeToo, en el que llovieron acusaciones contra Weinstein.

Ahora, quienes lo acusaron tendrían que verse orillados a revivir los malestares que les provocó estar en el estrado de testigos frente a su agresor.

“Es un abuso de discreción judicial permitir acusaciones no comprobadas de mal comportamiento que destruye el carácter de un acusado, pero que no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos penales presentados en su contra”, dijo el tribunal.

Weinstein, de 72 años de edad, cumple una pena de 23 años en una prisión de Nueva York tras ser condenado por cargos de acto sexual delictivo, por practicarle sexo oral por la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006.

Además, por cometer violación en tercer grado tras atacar a una aspirante a actriz en 2013.

Harvey Weinstein seguirá encarcelado, ya que fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022, acusado de otra violación y sentenciado a 16 años de prisión.

Pero fue absuelto en Los Ángeles de los cargos relacionados con una de las mujeres que testificó en Nueva York.

La revocación de la condena de Weinstein sería el segundo revés contra el movimiento #MeToo en dos años, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos tomara la decisipon de no escuchar una apelación de una decisión de un tribunal de Pensilvania que desestimaba la condena contra Bill Cosby por agresión sexual.

Comparte