El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) manipuló las palabras del presidente López Obrador para sancionarlo por violencia política.
Rechazó la determinación del tribunal: “Es completamente vergonzoso lo que están haciendo las autoridades electorales para callarle la boca al presidente de la República”.
El morenista planteó que la interpretación que se le dio a lo que dijo el presidente al respecto de Xóchitl Gálvez habría sido: “fue elegida por un grupo de hombres para imponerla y que solo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo”, palabras que nunca pronunció el mandatario.
Delgado fue enfático para explicar cuál fue el sentido de las declaraciones de López Obrador: “El Presidente nunca dijo que Xóchitl fue elegida por un grupo de hombres, tampoco que sólo vale por ser una mujer nacida en un pueblo de Hidalgo (…) Lo que dijo es que Xóchitl es como Fox y otros personajes del bloque conservador, que son todos empleados de la oligarquía”.
Mario Delgado también señaló a la oposición de manejar “de manera grotesca” una problemática tan importante y delicada como la violencia de género, para intentar beneficiarse.