Un tribunal colegiado negó la protección de la justicia al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, al desestimar de manera definitiva el recurso que presentó para anular los testimonios y videos obtenidos durante los interrogatorios a siete exdirectivos de Odebrecht.
Las declaraciones son fundamentales en su contra, ya que le acusan de haber recibido sobornos de la constructora brasileña.
Lozoya Austin había promovido su recurso el 10 de junio, buscando revocar una decisión del juez Gerardo Genaro Alarcón López, quien el 17 de mayo clasificó como improcedente la petición del exdirector de Pemex de anular las pruebas.
La negativa significaba, de facto, la continuidad del juicio en su contra por delitos como asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero relacionados con el caso Odebrecht.
Te puede interesar:
La juez Robledo Magaña, encargada de revisar el caso, sostuvo que la inclusión de los testimonios en el juicio no constituía un acto de “imposible reparación”, dado que Lozoya tendría la oportunidad de combatir las pruebas en una etapa posterior del proceso.
Las investigaciones revelan que Lozoya recibió sobornos por un total de 10.5 millones de dólares provenientes de Odebrecht, y en una operación adicional, obtuvo más de 3 millones de dólares relacionados con la compraventa de la firma Agronitrogenados.
En la fase del juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) presentará como testigos a altos directivos de Odebrecht, quienes en instancias legales en Estados Unidos y en declaraciones a autoridades brasileñas y mexicanas, han confirmado la participación de Lozoya en el esquema de sobornos implementado por la empresa en varios países para asegurar contratos de obra pública.
Los exdirectivos mencionados son Marcelo Bahia Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo da Rocha Soares, Fernando Migliaco, Olivio Rodríguez e Hiberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, todos involucrados en la entrega de recursos ilícitos a funcionarios mexicanos.