Nayarit se sumó a la lista de estados en los que se ha despenalizado el aborto, cuando el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito resolvió un amparo a favor de que no se criminalice a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo en los centros de salud de manera segura.
GIRE, Redefine Nayarit, la red de jóvenes del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y Aquelarre Púrpura promovieron el amparo en contra del Código Penal de Nayarit.
El Tribunal consideró que criminalizar el aborto es “un acto de violencia y discriminación” contra las mujeres porque las reduce “a un objeto cuyo único fin es la procreación”.
Te puede interesar: Puebla despenaliza el aborto
También vulnera su derecho al acceso a la salud, ya que les impide acceder a servicios sanitarios de calidad.
Aunque el Tribunal legalizó la interrupción del embarazo, aún falta que el Congreso local derogue los artículos declarados inconstitucionales. Se espera que esto ocurra antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.
Con la reciente despenalización del aborto en Nayarit, ya suman 16 estados en los que las mujeres pueden decidir si quieren, o no, continuar con su embarazo. Esto significa que la “marea verde” está presente en la mitad de los estados del país.