Un tribunal en Tailandia emitió una orden de arresto contra Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria de la Organización Miss Universo, luego de que la empresaria no se presentara a una audiencia judicial relacionada con un caso de presunto fraude financiero.
Jakrajutatip, quien ya había sido imputada y liberada bajo fianza en 2023, debía acudir este martes a una comparecencia en el Tribunal del Distrito Sur de Bangkok. Sin embargo, al no justificar su ausencia, los magistrados consideraron que existía un posible riesgo de fuga y autorizaron la orden de aprehensión. La audiencia se reprogramó para el 26 de diciembre.
De acuerdo con la denuncia presentada por Raweewat Maschamadol, la empresaria y su compañía JKN Global Group Public Co. Ltd. habrían cometido fraude al venderle bonos corporativos en 2023, lo que según afirmo le ocasionó pérdidas por 30 millones de baht (alrededor de 930 mil dólares).
JKN, que desde 2023 enfrenta serios problemas financieros, incumplió pagos a inversionistas y en 2024 inició un proceso de rehabilitación de deuda en el Tribunal Central de Quiebras. La empresa ha reconocido pasivos por cerca de 3 mil millones de baht (unos 93 millones de dólares).
La corporación adquirió en 2022 los derechos del certamen Miss Universo a IMG Worldwide, y un año después vendió la mitad de su participación a Legacy Holding Group USA, propiedad del empresario mexicano Raúl Rocha Cantú.
La situación legal de Jakrajutatip escaló en junio, cuando renunció a todos sus cargos directivos tras ser señalada por la Comisión de Valores de Tailandia de presuntamente manipular los estados financieros de JKN en 2023. Pese a ello, continúa siendo la principal accionista de la compañía. Su paradero actual es desconocido y tampoco asistió a la 74ª edición de Miss Universo, celebrada a inicios de mes en Bangkok.
El certamen estuvo rodeado de polémicas: una severa crítica de un organizador tailandés dirigida a Fátima Bosch, coronada Miss Universo 2025, la salida de dos jueces uno de ellos insinuando presunta manipulación en los resultados y una investigación policial por presunta publicidad con contenidos vinculados a casinos en línea.
JKN negó este lunes rumores sobre una supuesta huida del país y la liquidación de activos por parte de Jakrajutatip, aunque la compañía no ha reaccionado públicamente a la nueva orden de arresto. La empresaria, figura mediática en Tailandia y reconocida por su participación en programas de telerrealidad, no ha sido localizada para comentarios.