En el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, se acumulan más de 110,000 asuntos judiciales sin resolver. El gobierno de Michoacán, advirtió del rezago acumulado durante varias décadas.
Del universo de casos acumulados, al menos 6,000 son de índole penal, lo que ha provocado que muchas personas sigan encarceladas sin una sentencia, mientras que otros tantos delincuentes continúan libres, sin que se haga justicia.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha destacado que el Poder Judicial de Michoacán no ha sido objeto de reformas legislativas significativas desde el siglo XIX, lo que ha contribuido al actual estancamiento judicial.
Te puede interesar: PRD asegura que llevará elecciones a los tribunales
En una reciente presentación de la reforma estatal para el Poder Judicial, el gobierno de Michoacán enfatizó la necesidad urgente de democratizar el acceso a la justicia en todo el territorio estatal.
Inspirada en la reforma judicial nacional promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre, la propuesta de Michoacán busca transformar la elección de jueces, juezas y magistrados mediante el voto popular.
La iniciativa, que ya ha sido entregada a la presidencia de la mesa directiva del Congreso de Michoacán, espera ahora ser evaluada y eventualmente aprobada, marcando un posible cambio histórico en el sistema de justicia de la entidad.