El incremento en las tensiones geopolíticas, ante una serie de ataques a buques mercantes en el Mar Rojo, así como el triunfo de Donald Trump en la primera contienda presidencial republicana en Iowa dejaron números rojos en plazas bursátiles a nivel global.
Todos estos acontecimientos, ocasionaron la peor jornada para el peso en cuatro meses y medio y disparó el rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos por encima del 4 %.
Luego de romper una racha de siete sesiones consecutivas cotizando por debajo de las 17 unidades, los datos del Banco de México (Banxico) indicaron que el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 17.1874 pesos por billete verde, lo que representa una depreciación de 1.76% o 29.67 centavos, respecto a su último cierre.
En Wall Street, las caídas fueron encabezadas por el Dow Jones con 0.62 %, seguido del S&P 500, con 0.37 % menos y el Nasdaq retrocedió 0.19 %.
Te puede interesar: Peso mexicano repite niveles debajo de 17 unidades
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, indicó que no se descarta que haya recortes en la tasa de interés este 2024, aunque esto está sujeto a que la inflación no repunte, y advirtió que las decisiones de política monetaria deberán ser cautelosas y metódicas.
“Los comentarios parecieron chocar con las expectativas del mercado de una serie de recortes, el primero de los cuales podría producirse ya en marzo, y ayudaron a provocar un salto en el rendimiento del Tesoro a 10 años (TNX) por encima del 4 %”, señalaron analistas de Charles Schwab.
Las bolsas locales no estuvieron exentas de presentar descensos y el índice estelar de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC cerró con 0.68 % a la baja en los 55 mil 124.58 enteros, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, restó 0.61 % a las mil 138.41 unidades.