Tropieza López Obrador para proteger a Peña Nieto de la sombra de Ayotzinapa
evangelio | 26 agosto, 2024

Luego de que se dieran a conocer las declaraciones de Tomás Zerón de Lucio desde Israel, en las que culpa a Enrique Peña Nieto del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo bolas al explicar que no estaba al tanto de esa versión y que sus opositores intentan conflictuarlo con el exmandatario para que lo arreste.

En conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre los dichos de Tomás Zerón, quien reside en Tel Aviv desde agosto de 2019, tras la revelación de su versión de los hechos a Alejandro Encinas, extitular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

El encuentro se habría dado al parecer en febrero de 2022, en algún restaurante de Tel Aviv, Israel, con la intención de que Zerón colaborara con la investigación.

La charla se grabó de forma clandestina por Zerón, lo que la convierte en una declaración.

Te puede interesar: Reaparece Tomás Zerón en documental de la BBC

Zerón sostiene que Peña Nieto se reunió en Los Pinos con los titulares de la Sedena, Semar, de la Secretaría de Gobernación y del Cisen.

¿El motivo? Construir la llamada “verdad histórica”, que sostiene que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en un basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014.

Esa misma versión, agrega Zerón (entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal), fue la que se dio a conocer a los medios por órdenes presidenciales.

Con ella, también desmarca su participación, considerándose sólo un vocero.

—Si ya se tenía esta declaración escrita, ¿por qué no se pudo proceder contra el expresidente? —le pregunta una reportera.

—Pues no conozco la declaración de Zerón… —responde el mandatario con extrañeza.

—Si esto lo sabía el señor Encinas, ¿por qué no se había procedido contra el expresidente Peña Nieto?

—No conocía yo esa información, pero ayudaría —dijo trabándose al hablar—mucho que él (Zerón) viniera a declarar y a asumir su responsabilidad, porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él los coordinó, a los torturadores, para que declararan lo que le convenía al gobierno en ese entonces.

Para López Obrador, Zerón debería dejar por escrito su declaración y entregarse a la justicia mexicana, ya que está acusado de tortura y desaparición forzada; incluso, le reprocha que se haya ido a Israel “a protegerse”: “El que nada debe, nada teme”.

Salvo por Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República, no hay otro detenido del gobierno de Peña Nieto por el caso Ayotzinapa.

Cienfuegos y Peña, exculpados por López Obrador

En octubre de 2023, López Obrador dijo que en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, tuvo que ver el Estado mexicano.

“Sin duda”, dice, pero sostiene que los responsables directos son las autoridades municipales que estaban comprometidas con el crimen organizado.

Es muy distinto decir, comentó entonces, que tanto el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el expresidente Enrique Peña Nieto, sólo son culpables del “delito de omisión”, no de que “hubiesen ordenado” la desaparición de los jóvenes.

Te puede interesar: López Obrador exculpa a Peña y Cienfuegos del caso Ayotzinapa

Una semana después de esas declaraciones, el presidente López Obrador condecoró al general Salvador Cienfuegos por su contribución al Colegio Militar.

En esos días, dijo que había tomado personalmente la investigación de caso Ayotzinapa, bajo el pretexto de que se había dado cuenta “de que se había enrarecido todo a propósito”.

Cienfuegos fue apresado en octubre de 2020 en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado y fue liberado apenas pisó suelo mexicano.

Después de su detención, el entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el suceso impactaría en las indagatorias por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te puede interesar: Encinas renuncia a la Segob en un punto álgido del caso Ayotzinapa

Al cabo de una semana de la condecoración a Cienfuegos, Encinas renunció a ese cargo para unirse al equipo de trabajo de la hoy presidente electa Claudia Sheinbaum.

En julio pasado, el presidente López Obrador dijo que el caso Ayotzinapa será uno de sus dos pendientes en el sexenio; el otro es la descentralización de las secretarías.

Que llamen a Peña Nieto a declarar… si hay pruebas

En la misma conferencia de este lunes 26 de agosto, el mandatario, tocándose la oreja, dijo que la Fiscalía General de la República, comandada por Alejandro Gertz Manero, podía investigar a Peña Nieto siempre que hubiera pruebas, aunque ya estaba dicho que los culpables son Murillo Karam y Zerón de Lucio.

“El exprocurador (Murillo Karam) asumió la responsabilidad completa y por eso se le procesó y sigue estado sometido a proceso, pero si la fiscalía considera que se puede y se debe y hay elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la fiscalía hacerlo”, dijo.

Y agregó con una sonrisa: “Nada más que se me hace del señor Zerón muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”.

—Eso fue desde 2022, ya estaba ese testimonio, sólo que ahora se da a conocer vía transparencia —le reviran los reporteros al mandatario.

—Sí, aunque esté el testimonio, la fiscalía resolvió de que tanto el procurador (Murillo) como él (Zerón) son los culpables.

Te puede interesar: Mi propósito fue estigmatizar la corrupción, no encarcelar a expresidentes: AMLO

Reiteró que Murillo Karam declaró que “fue él quien tomó la decisión” de todo lo sucedido aquella noche de septiembre.

López Obrador dijo que su gobierno no protegerá a nadie y acusó que sus adversarios es lo que buscan, que haya detenciones “espectaculares” de expresidentes, que haya persecución.

Hace unas semanas declaró que nunca buscó apresar a exmandatarios, a pesar de que la consulta pública de 2021 tenía ese propósito.

Su objetivo fue siempre, sostuvo, “estigmatizar la corrupción”.

“Mis adversarios le buscan, pero yo no protejo a nadie, no soy tapadera de nadie. no establezco relaciones de complicidad con nadie. Al mismo tiempo actuamos con apego a la verdad. No vamos a utilizar de ninguna manera a chivos expiatorios ni lo que antes aplaudían los medios, lo espectacular”, declaró.

Comparte