El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que su gobierno responderá de forma “rápida” y “muy contundente” si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con su amenaza de imponer un arancel del 25 % a las importaciones canadienses.
Estas declaraciones llegan después de que Trump reiterara que tomará una decisión sobre el tema antes del 1 de febrero.
Durante una reunión con su gabinete, Trudeau reconoció que esta situación genera “incertidumbre” en las relaciones bilaterales.
Sin embargo, expresó confianza en mantener una relación sólida con el vecino del sur, aunque subrayó que Canadá no permanecerá pasivo si se castiga su comercio.
Te puede interesar: Aranceles del 25 % a México y Canadá llegarán en febrero: Trump
Recordó además que los productos canadienses, como el petróleo y otros recursos naturales, son esenciales para el crecimiento económico de Estados Unidos.
El primer ministro canadiense advirtió que la “era dorada” que Trump promete para Estados Unidos depende también de la cooperación comercial con Canadá, señalando que su gobierno está “preparado para cualquier escenario”.
Con el futuro del comercio entre ambas naciones en juego, Trudeau reafirmó su compromiso de defender los intereses económicos de Canadá.
Le président Trump promet un âge d’or pour les États-Unis. Les ressources qui les aideraient peuvent venir du Canada – ou de la Chine, du Venezuela ou de la Russie. pic.twitter.com/tXw4H4iQXS
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 21, 2025