El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó este viernes al grupo islamista Hamás por la ruptura de las negociaciones que buscaban un alto al fuego en Gaza.
El mandatario declaró que la organización palestina ha abandonado el proceso de diálogo, lo que, a su juicio, evidencia su falta de voluntad para alcanzar un acuerdo.
Durante una declaración antes de partir hacia Escocia, Trump instó a Israel a “terminar el trabajo”, en referencia a su ofensiva militar en el centro de Gaza, donde se presume que aún permanecen rehenes capturados por milicias palestinas el 7 de octubre. “Habrá que combatir primero y después hacer limpieza”, sostuvo el presidente.
El presidente estadounidense también aseguró que Hamás no tiene interés en pactar un acuerdo, pues con ello perdería su última forma de protección. Afirmó que Israel “va a dar caza a todos” los responsables de los ataques y que la eliminación de esta amenaza es una prioridad para la región y para el mundo.
En paralelo, el enviado especial de Trump para Gaza, Steve Witkoff, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciaron la evaluación de “opciones alternativas” ante el estancamiento del proceso negociador. Ambos líderes calificaron como un “fracaso” los últimos intentos de alcanzar una tregua con Hamás.