El juicio penal contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump arrancó este lunes 15 de abril en un tribunal de Nueva York, en plena campaña presidencial de 2024.
El expresidente compareció ante el tribunal de Manhattan por los cargos derivados del pago de dinero para silenciar a una actriz porno que podría complicar su intento de recuperar la Casa Blanca.
Trump, de 77 años, se sentó a la mesa de la defensa mientras el juez Juan Merchán denegaba las peticiones de sus abogados para que el magistrado se inhibiera del caso y ampliara el interrogatorio a los posibles miembros del jurado.
El equipo legal de Trump presentó durante meses un aluvión de mociones legales para retrasar o desbaratar los cuatro casos penales contra él.
Te puede interesar: Ivanka Trump declarará en juicio contra su padre
Se trata de un histórico proceso jurídico, ya que es el primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos.
Antes de entrar en la sala del tribunal, Trump declaró a los reporteros que el caso en su contra representa una “persecución política” y un “asalto a Estados Unidos”. “Esto es realmente un ataque a un oponente político”, indicó el candidato presidencial.
La sesión de este lunes comenzó con la resolución de cuestiones previas al juicio. Entre ellas, qué pruebas son pertinentes al caso y cuáles no, así como las reglas del juicio y las preguntas que deben responder los jurados.
La parte acusatoria y la defensa de Trump tendrán que comenzar la selección de 12 miembros del jurado entre más de 500 residentes de Manhattan, lo que probablemente durará una semana.
Trump leaves Trump Tower for his criminal trial this morning. pic.twitter.com/2f0WJRQGec
— Ron Filipkowski (@RonFilipkowski) April 15, 2024