El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó haber logrado que tres plantas automotrices originalmente planeadas para México se construyan ahora en Estados Unidos, debido a la política arancelaria implementada.
“No busco perjudicarlos [a México], pero teníamos tres plantas automotrices en construcción en México y dejaron de construir, y ahora las construirán en Estados Unidos debido a los aranceles”, declaró Trump, sin especificar a qué plantas se refería.
El mandatario también elogió a la actual administración mexicana, refiriéndose a la presidenta como “una presidenta magnífica y una mujer fantástica”, enfatizando que “no quiere perjudicar a México”.
Te puede interesar: Trump asegura que un acuerdo sobre tarifas comerciales está cerca
Sus declaraciones se producen en un contexto en el que Estados Unidos impuso aranceles del 25 % a los automóviles importados desde México y Canadá y a ciertas autopartes a partir del 3 de mayo.
Sin embargo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) introduce mecanismos para mitigar el impacto de estos aranceles.
Las exportaciones de autos de México a Estados Unidos pagarán un arancel promedio menor al 15 %, gracias a un descuento proporcional al valor de las autopartes de origen estadounidense.
Además, los importadores bajo el T-MEC podrán certificar el contenido estadounidense de sus productos, aplicando el arancel del 25 % únicamente al valor del contenido no estadounidense.