Trump afirma que Estados Unidos mantiene negociaciones con Cuba sobre migración y suministro de petróleo
evangelio | 3 febrero, 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su administración se encuentra “negociando con los líderes cubanos”, en medio de medidas que incluyen un decreto que permite imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla. Trump sostuvo que los diálogos se enfocan en los migrantes cubanos y el suministro de petróleo, y advirtió que “Cuba no podrá sobrevivir ante estas presiones”.

 

Por su parte, el Gobierno cubano, desde La Habana, reiteró su disposición a cooperar en temas de seguridad y lucha contra el terrorismo, pero rechazó ser una amenaza para Estados Unidos y condenó las medidas coercitivas, calificándolas como una “agresión histórica”. El presidente Miguel Díaz-Canel defendió la soberanía de Cuba y aseguró que el país está preparado para hacer frente al bloqueo de más de seis décadas.

 

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión bilateral, marcado por la firma del decreto estadounidense que busca aislar económicamente a la isla y la reiteración de Cuba de su derecho a la autodeterminación y a resistir las sanciones internacionales.

Comparte