El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México y Canadá dependen de Estados Unidos para su supervivencia económica, y añadió que “sin nosotros, no tendrían país”.
Sus declaraciones coinciden con las negociaciones comerciales con ambos países y China, donde la administración Trump busca imponer aranceles más altos.
“México, Canadá, estos dos, viven de nosotros. Sin nosotros, no tendrían país”, declaró Trump a la prensa en la Casa Blanca.
Sus comentarios se producen después de calificar de “muy productiva” una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Trump pretende pagar a indocumentados para que abandonen EUA
El mandatario describió a Estados Unidos como “la mayor tienda del mundo” y afirmó que todos quieren un “pedazo” de su economía.
Estados Unidos y México están en negociaciones para evitar aranceles al acero, aluminio, industria automotriz y a los jitomates mexicanos.
Trump también expresó su optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con China, tras la imposición de aranceles estadounidenses; en tanto que el Ministerio de Comercio chino ha llamado a Estados Unidos a cesar la “presión extrema” y exigir respeto en las conversaciones.
Aunque ha relajado temporalmente aranceles a algunos socios comerciales, Trump mantiene gravámenes a la importación de productos chinos, en algunos casos alcanzando el 245 %.
En un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Trump se mostró menos urgente sobre un acuerdo comercial con Europa, señalando que “no tenemos prisa” debido a los ingresos generados por los aranceles.