El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Ucrania está en condiciones de recuperar los territorios ocupados por Rusia, al considerar que el Kremlin atraviesa serias dificultades económicas y militares tras más de tres años y medio de conflicto. El mandatario señaló que la resistencia ucraniana, junto con el respaldo de la Unión Europea, puede cambiar el rumbo de la guerra.
Trump expresó este cambio de postura en la red Truth Social, luego de reunirse en Nueva York con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. En su mensaje, aseguró que Ucrania tiene la oportunidad de recuperar “su forma original” y, quizá, ir más allá.
El presidente estadounidense sostuvo que, con paciencia y apoyo financiero de Europa, especialmente de la OTAN, la restitución de las fronteras originales es “una opción viable”. Aunque dijo desear lo mejor a ambas naciones, advirtió que EUA seguirá suministrando armas a la OTAN “para que esta haga lo que quiera con ellas”.
Trump añadió que la prolongación de la guerra ha convertido a Rusia en un “tigre de papel”, pues a su juicio, una auténtica potencia militar habría resuelto el conflicto en menos de una semana. También advirtió que las ciudades rusas podrían enfrentar escasez de combustible debido a que Moscú destina la mayor parte de sus recursos a la guerra en Ucrania.