Donald Trump prometió imponer un arancel del 25 % a todas las importaciones de productos desde México si la presidenta Claudia Sheinbaum no actúa para detener lo que él calificó como una “avalancha de criminales y drogas” hacia Estados Unidos.
Con esa amenaza, Trump endurece su discurso cuando se encuentra en un empate técnico con la actual vicepresidenta Kamala Harris en la carrera presidencial.
“México nos está invadiendo, pero ahora tenemos una nueva presidenta en México. Se supone que es una mujer muy agradable, según dicen. No la conozco”, dijo Trump a sus seguidores.
Te puede interesar: Análisis revela impacto devastador de deportaciones bajo un posible gobierno de Trump
Además, advirtió que en caso de no obtener una respuesta rápida por parte del gobierno mexicano, implementaría inmediatamente los altos aranceles.
El expresidente reiteró que su propuesta tendría “un 100% de posibilidades de funcionar”, añadiendo que incrementaría los aranceles periódicamente si no se veían resultados.
La amenaza se suma a una promesa más amplia de elevar aranceles a las importaciones de todo el mundo, con aumentos que variarían entre 10 % y 20 %, y hasta 60 % para productos provenientes de China.
Durante su primer mandato, Trump ajustó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al actualizarlo como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual ha sido considerado por él como el mejor tratado de libre comercio.
Algunos especialistas sostienen que esas posturas suelen ser más retóricas en tiempos electorales, argumentando que Trump ajustó muchas de sus promesas una vez en el poder.