El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado la guerra comercial con China, amenazando con imponer un arancel adicional del 50 % sobre productos chinos si el país asiático no retira un aumento arancelario del 34 % antes del 8 de abril.
La amenaza, publicada en la plataforma Truth Social, responde al anuncio de China en el que el gobierno imponía un arancel del 34 % sobre todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril, en represalia por el “arancel recíproco” de similar porcentaje anunciado por Trump el miércoles.
Con la nueva amenaza, China acumularía un total de 104 % en aranceles adicionales a sus productos en Estados Unidos, sumando al ya existente 54 % producto de anteriores medidas arancelarias impuestas por la administración Trump.
Te puede interesar: California solicita ser eximida de aranceles impuestos contra EUA
“¡Todas las conversaciones con China sobre las reuniones solicitadas con nosotros serán canceladas!”, declaró Trump, e indicó que las negociaciones con otros países que han solicitado reuniones comenzarán de inmediato.
Además del arancel, China ha tomado otras medidas como represalia, incluyendo la adición de 11 empresas estadounidenses a su “lista de entidades no fiables” e imponiendo controles de exportación a otras 16 compañías.
Beijing también inició investigaciones antidumping sobre tubos de rayos X médicos procedentes de Estados Unidos e India, y anunció controles de exportación a Estados Unidos sobre siete minerales de tierras raras.