El expresidente y candidato republicano Donald Trump lanzó una advertencia sobre el futuro de la industria automotriz en Estados Unidos si logra ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Trump afirmó que, de ser reelegido, México “no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos”.
El magnate, de 78 años, argumentó que la cercana relación de México con China, que actualmente está construyendo “enormes fábricas de automóviles en México”, representa un desafío significativo para la economía estadounidense.
Según Trump, esa situación permite a las empresas mexicanas beneficiarse de una serie de ventajas logísticas, mientras que las empresas estadounidenses enfrentan desventajas.
Te puede interesar: Trump es “un gran riesgo” para EUA, afirma Kamala Harris
Trump pronosticó que esa dinámica podría resultar en la devastación de la industria automotriz en estados clave como Michigan y Carolina del Sur.
El expresidente reveló sus planes de imponer aranceles “terribles” que podrían llegar a ser del 100 % o incluso más.
“Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que vengan a Estados Unidos y construyan una fábrica… para no tener que pagar el arancel”, explicó.
Aunque Trump se mostró optimista, asegurando que el efecto de esas medidas será “masivo” y “positivo”, también desafió el consenso entre numerosos economistas que advierten que sus políticas económicas podrían resultar en un aumento de la deuda y la inflación, afectando al consumidor final.
Trump también amplió su crítica hacia otros países, afirmando que tanto aliados como adversarios han aprovechado de manera desmedida a Estados Unidos en el ámbito comercial.