El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra las tarifas que considera “injustas” para los barcos estadounidenses que transitan por el canal de Panamá.
Por medio de su plataforma Truth Social, Trump afirmó que la Marina y el comercio de Estados Unidos enfrentan una amenaza “ridícula” debido a las tasas impuestas por el país centroamericano.
El mandatario, quien asumirá el cargo el 20 de enero, también expresó su preocupación por la influencia de China en el canal, subrayando que los intereses estadounidenses dependen del acceso efectivo a esa ruta, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
Te puede interesar: Problemas en comercio marítimo podrían disparar la inflación
“Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente”, advirtió Trump.
Recuperar el control del canal, que fue devuelto a Panamá en 1999 tras décadas de dominio estadounidense, se perfila como una de sus posibles demandas.
“Era exclusivamente para que Panamá lo administrara, no China ni nadie más”, afirmó.
Si Panamá no puede garantizar una “operación segura, eficiente y confiable”, Trump amenazó con exigir la restitución del canal bajo su control.
Cerca del 5 % del comercio marítimo mundial transita por el canal, y es un paso para las naciones que comercian con Estados Unidos, incluyendo a China, Japón y Corea del Sur.
En octubre, el canal reportó ganancias cercanas a 5 mil millones de dólares.