El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de un nuevo organismo denominado Servicio de Impuestos Externos, destinado a recaudar aranceles, derechos y todos los ingresos provenientes de fuentes extranjeras.
La medida se implementará el 20 de enero, fecha en que Trump asumirá su segundo mandato presidencial.
Por medio de una publicación en su cuenta de Truth Social, Trump criticó los acuerdos comerciales previos, alegando que han beneficiado a economías extranjeras en detrimento de la estadounidense.
Te puede interesar: Amazon y Mercado Libre se beneficiarán de nuevos aranceles en México
“Es hora de que eso cambie. Empezaremos a cobrar a los que ganan dinero a costa nuestra con el comercio, y empezarán a pagar, finalmente, su parte justa”, afirmó.
Entre sus propuestas, destacan la imposición de fuertes aranceles del 25 % a las importaciones de Canadá y México, vinculados a medidas contra las drogas y la migración, además de un arancel del 10 % a las importaciones globales y del 60 % a productos provenientes de China.
Esas políticas, según expertos en comercio, podrían alterar los flujos comerciales y provocar un aumento en los costos, así como represalias contra las exportaciones estadounidenses.
Hasta el momento, el equipo de transición de Trump no ha proporcionado detalles sobre el funcionamiento de la nueva agencia.