El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de aranceles del 25 % sobre todas las importaciones de acero y aluminio en el país norteamericano.
Estas nuevas tarifas se sumarán a las tasas ya existentes sobre los metales, con el objetivo de reforzar la industria local y reducir la dependencia de proveedores extranjeros.
Canadá, Brasil y México encabezan la lista de principales exportadores de acero hacia Estados Unidos, seguidos por Corea del Sur y Vietnam, según datos gubernamentales y del Instituto Americano del Hierro y el Acero.
En cuanto al aluminio, Canadá representa el 79 % de las importaciones totales del metal primario en los primeros 11 meses de 2024, mientras que México es un proveedor clave de chatarra y aleaciones de aluminio.
Te puede interesar: Trump anuncia nuevos aranceles y aviva tensiones comerciales
Durante su primer mandato, Trump ya había impuesto aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio, aunque posteriormente otorgó exenciones a socios comerciales como Canadá, México y Brasil.
Sin embargo, la nueva ronda de aranceles revierte parte de estas concesiones y refuerza las restricciones comerciales. Además, a principios de este mes, Trump firmó órdenes ejecutivas para aplicar un 25 % de tarifas a las importaciones procedentes de Canadá y México, aunque luego retrasó su implementación por un mes.
Se espera que en los próximos días se realice un anuncio formal sobre la aplicación de aranceles recíprocos a “todos los países”, con su entrada en vigor de manera casi inmediata.