Trump aplaza nuevos aranceles a México y destaca buena relación con Sheinbaum
evangelio | 29 octubre, 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el aplazamiento de la imposición de nuevos aranceles del 30 por ciento a las importaciones procedentes de México, al subrayar la buena relación comercial que mantiene con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Me gusta la extensión con México porque nos está yendo muy bien con ella (Sheinbaum). Recibimos muchos aranceles. Están pagando mucho dinero”, declaró Trump a periodistas a bordo del Air Force One, durante su viaje a Corea del Sur.

El mandatario confirmó que la medida, cuya postergación había sido comunicada el lunes por el gobierno mexicano, fue resultado de una conversación telefónica sostenida el sábado con la presidenta Sheinbaum.

Los nuevos gravámenes, que contemplaban un incremento del 30 por ciento a la importación de productos mexicanos no amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), estaban previstos para entrar en vigor el 1 de noviembre.

Trump anunció originalmente estos aranceles el 2 de abril, dentro de su política de tarifas “recíprocas” aplicadas a distintos socios comerciales de Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la reciente comunicación con el mandatario estadounidense permitió extender el plazo de negociación. “Vamos a dar unas semanas más para cerrar el tema, que ya va muy avanzado, de las 54 barreras no arancelarias que están pendientes”, explicó durante su conferencia matutina del lunes.

La mandataria señaló que en la conversación del sábado ambos gobiernos revisaron los avances en materia comercial, migratoria y de seguridad. “Lo relevante fue que ambas partes coincidieron en que las pláticas para alcanzar un acuerdo avanzan de manera positiva”, afirmó Sheinbaum.

Comparte