El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado el envío de tropas a Portland, Oregón, y autorizó el uso de la “fuerza total” para proteger instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ante ataques de Antifa y otros grupos catalogados como terroristas domésticos.
La decisión fue comunicada a través de su red social, Truth Social, y se realiza a petición de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Este es el tercer despliegue militar ordenado por Trump en ciudades gobernadas por demócratas, después de Los Ángeles, Washington D.C. y Memphis, con el objetivo de aumentar la presencia de fuerzas federales en lugares donde se registran protestas y ataques contra instituciones del gobierno federal.
El alcalde de Portland y la gobernadora de Oregón se habían opuesto al despliegue de tropas, argumentando que la medida no contribuiría a la seguridad de la ciudad. La decisión del mandatario se produce luego de varias jornadas de manifestaciones frente a un centro de detención de ICE, y tras el tiroteo reciente en Dallas que dejó un inmigrante muerto y otros dos heridos.
El director del FBI, Kash Patel, señaló que en el lugar del tiroteo se encontró un cartucho de balas con la inscripción “ANTI-ICE”, lo que refuerza la tesis de Trump sobre la supuesta retórica de los demócratas alentando ataques contra las autoridades migratorias. Otras ciudades como Chicago, Baltimore, San Francisco, Nueva Orleans y St. Louis también habían sido señaladas como posibles destinos de despliegues federales.