Las tensiones entre México y Estados Unidos por el reparto y tratamiento del agua siguen escalando. El presidente Donald Trump acusó al país latinoamericano de verter millones de litros de agua contaminada hacia territorio estadounidense.
“México debe resolver su problema de agua y alcantarillado inmediatamente. ¡Es una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y los ee. uu.!”, declaró el mandatario republicano, quien además compartió un video que supuestamente muestra al río Tijuana lleno de basura que, según Trump, termina del lado estadounidense.
Este reclamo se suma a la disputa que Washington mantiene desde hace tiempo por el Tratado de Aguas de 1944, que regula la entrega del vital líquido entre ambas naciones. Según Trump, México no está entregando la suficiente agua a ee. uu. De acuerdo con el tratado, ee. uu. debe enviar 1,850 millones de metros cúbicos desde el río Colorado al año a México, y México, por su parte, debe entregar 2,185 millones de metros cúbicos del río Bravo en ciclos de cinco años. El ciclo más reciente (2020-2025) finalizó en octubre pasado con menos de la mitad de la cuota establecida.
Las autoridades de ambos países ya trabajan en una solución para este problema, pero Trump lleva semanas amenazando a México con imponer un arancel del 5% si el conflicto no se resuelve. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha expresado su confianza en llegar a un buen entendimiento con Washington y afirma que las cuotas no se han alcanzado debido a las sequías que han azotado la región en los últimos años.