El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de retirar la exención de impuestos a la Universidad de Harvard, institución a la que acusa de promover ideologías contrarias a los valores estadounidenses y de no actuar suficientemente contra el antisemitismo.
A través de su red Truth Social, el mandatario aseguró: “Vamos a retirarle a Harvard su estatus de exención de impuestos. ¡Es lo que se merecen!”.
Trump ya había expresado esta postura el pasado 15 de abril, cuando cuestionó a Harvard por no eliminar sus programas de diversidad ni supervisar las posturas ideológicas de sus estudiantes extranjeros.
Su administración sostiene que estas medidas son necesarias para evitar el uso de recursos federales en lo que consideran una promoción indirecta del extremismo ideológico.
Te puede interesar: Harvard demanda al gobierno de Trump por bloqueo de fondos federales
La universidad respondió afirmando que no existe sustento legal para que el Gobierno revoque su estatus fiscal y advirtió que una acción de ese tipo afectaría su capacidad para cumplir con su misión educativa.
Además, rechazó las acusaciones de antisemitismo y defendió sus políticas de inclusión y libertad académica.
Como parte de sus medidas, la Administración Trump congeló más de dos mil millones de dólares en fondos federales destinados a Harvard.
Esta acción se enmarca en una ofensiva más amplia del gobierno contra instituciones que, según el mandatario, no garantizan una “diversidad de ideas” o que aplican políticas de “discriminación positiva” que contradicen sus lineamientos ideológicos.