El Partido Republicano celebra en Iowa sus caucus (reuniones electorales), la primera prueba de fuego inicial para el expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito indiscutible en las encuestas. Sin embargo, las gélidas temperaturas podrían llevar a varios a decidir no salir a votar.
La votación tendrá lugar a las 19:00, hora local, en decenas de centros habilitados por todo el estado. El expresidente estadounidense Donald Trump ha llamado a la gente a salir a votar como sea.
La frenética campaña se vio interrumpida el viernes 12 de enero por una fuerte nevada que ha traído temperaturas gélidas de hasta -28 grados Celsius.
Donald Trump, quien llegó a Iowa el sábado 13 de enero, ha delegado en su hijo, Donald Trump Jr., la difusión de su mensaje este lunes, en un encuentro con votantes del movimiento MAGA (del eslogan trumpista “Make America Great Again”) que tendrá lugar en Ankeny.
Según una encuesta hecha pública el sábado, elaborada por NBC News, el 48 % de los republicanos encuestados quieren que Trump sea el candidato republicano, frente al 20 % que apoya a la exembajadora en Naciones Unidas, Nikki Haley y el 16 % a DeSantis.
Te puede interesar: Ante petición de inmunidad para Trump, escepticismo de jueces
El empresario Vivek Ramaswamy quedaría muy lejos de la carrera, con el 8 % de los votos.
Pese al interés de los candidatos en movilizar a la población, las calles de Des Moines, capital del estado, llevan días vacías.
Para la hora del caucus se esperan mínimas de -25 grados centígrados y es por lo tanto una incógnita si las bajas temperaturas afectarán a la participación y a los resultados.
Aunque el expresidente se sabe favorito en las encuestas, ha pedido insistentemente en las últimas horas a sus votantes que no se confíen y salgan a darle su apoyo.
El domingo, en el único mitin que ha realizado este fin de semana en Iowa, llamaba a sus seguidores a “desafiar al clima” y salir “a salvar a Estados Unidos”
“No pueden quedarse en casa. Si está enfermo como un perro, diga: ‘Querida, tengo que lograrlo’. Incluso si vota y luego fallece, vale la pena”, dijo durante un mitin.