El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno trabaja en un pase temporal para migrantes que laboran en el sector agrícola y hotelero, con el objetivo de otorgar mayor control a los empleadores sobre la fuerza laboral, reportó CNN.
“Soy el tipo más fuerte con la migración, pero también con los agricultores”, dijo Trump en una entrevista transmitida por Fox News el domingo.
Agregó que la medida incluiría también a hoteles y otros centros laborales donde la mano de obra migrante es esencial.
El mandatario explicó que buscan establecer un esquema que permita a los migrantes pagar impuestos y mantener cierta estabilidad laboral sin exponerse a redadas.
Te puede interesar: Los Ángeles cancelan celebraciones del 4 de julio por redadas migratorias
“El agricultor sabe a quién contrata, no va a contratar a un asesino”, afirmó, en defensa de quienes han trabajado durante años en estas industrias.
Al 29 de junio de 2025, fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el Departamento de Seguridad Nacional ya analiza el diseño legal del pase temporal, que incluiría controles biométricos y registro fiscal.
El plan se presentaría formalmente en julio, como parte de la estrategia republicana para captar el voto rural e industrial en los comicios presidenciales de noviembre.